El arquitecto y especialista en eficiencia energética de estructuras de construcción, explica las fortalezas y potencialidades del ladrillo Thermo Murotón.
Jorge Narea Toro es arquitecto de la Universidad de Chile, certificador energético del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y postulante a passivhaus designer. Sus trabajos más recientes se pueden ver en el sitio www.casasdelgirasol.cl. Narea Toro ha trabajado durante los últimos 15 años buscando sistemas constructivos que le permitan alcanzar eficiencia energética y mejores niveles de confort térmico de sus habitantes.
“He diseñado viviendas y edificios con SIP, Insulated Concrete Form (ICF) y otros sistemas mixtos con envolventes aislantes (Metalcon con EIFS), pero nunca había logrado los resultados de construcción de costo accesible como lo estoy haciendo ahora con Thermo Murotón” dice Jorge Narea Toro sobre el producto que ofrece Cerámica Santiago para albañilería armada y confinada.
Material para combatir el calor
Jorge Narea Toro explica que “en la zona Central de Chile el Thermo Murotón es ideal para enfrentar los cada vez más frecuentes episodios de calor que estamos teniendo y que se vislumbran como los principales desafíos para el confort térmico en el futuro cercano”.
Agrega que “el eje del arte del acondicionamiento térmico está en la sensación térmica que percibe el ocupante del edificio a lo largo del día. Esto ha significado un cambio de paradigma, desde el concepto de calcular la resistencia térmica de los elementos componentes del edificio (muros, piso y techo y aperturas) en forma estática, hasta el comportamiento dinámico del edificio a través del día, incorporando el factor tiempo. Aunque este cálculo dinámico puede llegar a ser extremadamente complejo, y a veces hasta inabordable para el arquitecto, se puede enfrentar más simplemente utilizando los conceptos de retardo térmico y de atenuación térmica que ofrecen los muros, pisos y cubiertas del edificio”.
«La combinación de ambos conceptos nos indica el tiempo que el calor demora en traspasar el elemento y en qué porcentaje lo hace. De este modo, se ha incorporado el factor tiempo, sin el cual no se logra acondicionar el recinto a lo largo del día«, dice el arquitecto.
Las fortalezas del Thermo Muroton
Lo distintivo del ladrillo Thermo Muroton, y “que le permite alcanzar una transmitancia de 1.9 W/m2K”, son según el arquitecto, “las múltiples cámaras de aire estancas en su interior, que producen una interrupción de la transmisión térmica del ladrillo”.
Jorge Narea Toro destaca que “un muro construido con Thermo Murotón de 14 cm. puede alcanzar un desfase térmico de 10.6 horas y una atenuación de 78 % de la onda calórica. Esta solución puede ser mejorada con un revestimiento exterior EIFS de 3 cm. de espesor, alcanzando un desfase térmico de 12 horas y una atenuación de 96%».
“Lo anterior, sin considerar el efecto de estabilización térmica interna, gracias a que la masa térmica del ladrillo Thermo Murotón entrega o absorbe gradualmente el calor interno. Se debe recordar que el confort térmico del usuario se alcanza por una combinación de la temperatura del aire, la temperatura radiante (pisos, muros, cubierta) y la velocidad del aire al interior del recinto”, concluye el arquitecto.