Testimonios
«Cuando la gente califica la albañilería, le dice “la casa es de material”, es decir, se refiere a su solidez. Está muy arraigada y la gente la percibe como un muy buen material».
«El ladrillo es bastante bueno, tiene una muy buena aislación térmica por los aires que tiene».
«En la zona Central de Chile el Thermo Murotón es ideal para enfrentar los cada vez más frecuentes episodios de calor que estamos teniendo y que se vislumbran como los principales desafíos para el confort térmico en el futuro cercano. El eje del arte del acondicionamiento térmico está en la sensación térmica que percibe el ocupante del edificio a lo largo del día».
«Sin lugar a dudas que las charlas del Albañil Experto han aportado conocimiento más específico a los distintos procesos constructivos y técnicos que se desarrollan a diario en cuanto a albañilerías se refiere, me han sumado mayor conocimiento a la revisión de terreno, la implementación de nuevos de chequeo en protocolo, y una mirada más amplia y aguda en la revisión y recepción de las partidas, lo que desemboca en una mejora en el proceso constructivo y un producto final de mayor calidad, que es lo que finalmente persiguen todas las empresas, satisfacción de clientes, mejora continua, cumplir con sus expectativas.»
“Hay dos cosas que conmueven del ladrillo. Una es su tamaño, que cabe en la palma de una mano, que uno tenga que trabajarlo, literalmente, mano a mano; un asunto precioso. Y lo otro es que es un material en que concurren los cuatro elementos primordiales: agua, fuego, tierra y aire”.
“Es cautivante cómo a través de un lenguaje contemporáneo se realza una estructura preexistente de carácter bastante tradicional en el uso del ladrillo. Esos dos lenguajes juntos juegan muy bien”.
“El edificio principal, construido en la década del 20, es un homenaje al ladrillo, brutalmente bien hecho y mantenido. Incorporarle dos proyectos nuevos a este conjunto no era nada fácil. La nueva obra deja a la vista la historia vieja del edificio y su uso del ladrillo”.
“Hay formas de envejecer y esta es una que tiene muchos años y se mantiene totalmente joven. Está muy bien construida. El ladrillo está usado en distintas formas y el tiempo le ha hecho bien”.
“La performace del ladrillo en el Edificio Lyon es muy destacable al momento de determinar cuándo una obra es buena arquitectura. Esta obra es un referente en cuanto a obras construidas en ladrillo. Es una obra que envejece maravillosamente bien, digna, y eso ayuda a las generaciones que vienen al momento de trabajar con ladrillo”.
“El Edificio Lyon da cuenta de una fineza, elegancia y prestancia en el uso del ladrillo. Las aplicaciones que le dieron al ladrillo, el diálogo con las losas de hormigón y con los otros materiales, y el contexto de esta obra son notables”.
“Nos jugamos por la idea de hacer un edificio que fuera un protector del jardín interior y de ahí surge la forma del edificio, con una placa mirando hacia la calle Lyon y un interior con una L. Ahí surge el revestimiento de ladrillo pero, además, trabajamos con Cerámica Santiago los ladrillos quebravistas y se inventaron para ese edificio y para darle continuidad al material. Y eso fue muy importante porque pudimos trabajar con el mismo material, el mismo tono, la misma textura”.
“En esta obra el ladrillo se ve en su máximo esplendor y se ve en distintas formas aplicado, adquiriendo una riqueza muy especial. Efectivamente la casa es de ladrillo por donde la mires”.
“En esta obra el ladrillo está usado muy bien como material estructural, con
mucha libertad, con mucha soltura, lo que lo hace ser una obra muy
interesante”.
“Más que en otros materiales, hay mucho que avanzar en el ladrillo; en
desarrollo de nuevas disposiciones y tecnologías”.
“El desafío que tenemos los arquitectos de cómo exponer el ladrillo es que este se vincule de otra manera con su estructura portante. El desafío, que es más de una investigación técnica, es cómo esta estructura soportante, ya sea en hormigón o en acero, como en la Casa 4M, hace que el ladrillo tome mayor presencia. Ese vínculo con el confinamiento es donde el detalle constructivo necesita de mucha metodología para que ese ladrillo pase por fuera, se engaste, se enganche y tome una relación de mucho más tecnicismo que es lo que se está desarrollando en las universidades”.
“La obra Oratorio de la Peregrina, de Sebastián Mejías, ganador categoría Arquitecto Emergente, Premio Arquitectura en Ladrillo 2020, es una poesía, una verdadera oda al ladrillo. Una obra que experiencialmente es muy rica. Se ve desde afuera y parece hecha de barro y dentro se ve la innovación en la forma en que está puesto el ladrillo, con una textura rica al mirar hacia arriba. Es cautivante”.
“Trabajar el ladrillo significó mirar hacia atrás, ver el uso de este material y ver nuevas técnicas para hacer una arquitectura actual que rescate oficios rurales, por ejemplo».
“No puedo dejar de mencionar Villa La Reina, proyecto de autoconstrucción de vivienda social tan importante, emblemático por el proceso que tuvo, y donde los propios pobladores escogieron el ladrillo”.
“Era tal el compromiso de mi padre con el ladrillo que, incluso, le decían ‘Fernando Ladrillo Velasco’, de lo cual él estaba muy orgulloso. Recuerdo en mi adolescencia, cuando llegamos a vivir a Inglaterra, cómo ese país lo inspiró a construir en ladrillo porque ‘el ladrillo respira’, recuerdo haberle escuchado”.
“Avanzada su carrera, Fernando Castillo Velasco se dio cuenta de que el ladrillo tenía una cualidad, una calidez. Era un material que, diría, era un puente de equidad, porque el mismo ladrillo que se usa para un palacio, o un edificio de lujo, es el que se usa para una vivienda social, y las viviendas obreras y las comunidades que él comenzó a desarrollar hacia el final de su carrera, dan cuenta poner en relevancia ese factor social del ladrillo, sino también destacar su nobleza y calidad”.
“El Premio Arquitectura de Ladrillo tiene por objetivo reconocer el uso de tan noble material y reconocer a los arquitectos y arquitectas que han mantenido su uso y también han innovado”.
“Tenemos una responsabilidad con el país: poner al ladrillo en lo más alto de las necesidades de los arquitectos que ocupan este material. Hoy nuestra empresa, líder en el sector de cerámica roja está inmersa en un potente programa de innovación. Estamos invitando a todas las oficinas de arquitectura a desarrollar nuevas formas con ladrillo y aplicaciones. Es una tendencia mundial que ya ha partido en Chile”.
“Existe una tendencia hacia lo rústico pero con alta tecnología. En general se ha retomado el uso del ladrillo como revestimiento, pero predominando la estética (look & feel) del ladrillo.
Con el desarrollo de tecnologías de diseño paramétrico, están surgiendo nuevas aplicaciones y soluciones de diseño de estructuras más complejas”.
“El ladrillo es todo un símbolo que representa lo básico en toda construcción, nos recuerda nuestra historia, pero deja espacio para la innovación, ya sea mediante su tecnología como de su aplicación. Es un material noble, versátil y atemporal que logra traspasar toda barrera social y económica. El ladrillo nos pertenece a todos”.
“El ladrillo es un material sólido que tiene resuelto el tema térmico y acústico. También posee la cualidad que no es combustible”
«Tenemos preferencia por materiales que vienen de la naturaleza, que envejezcan bien, que tiendan a ser atemporales y en ese sentido el ladrillo es un material que tiene una tremenda tradición en sus usos, en diferentes partes del mundo y no solo en Chile».